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AMENITIES Y PRODUCTOS DE ACOGIDA PARA HOTELES

Los expertos recomiendan que el sector turístico apueste por la calidad y no compita por precio

22 de Octubre 2009

Lo dijo Javier Illa, el consejero delegado de Hoteles Hesperia, Javier Illa, en el VI Foro Hotusa: “si pretendemos competir en precio, lograremos sobrevivir a corto plazo, pero eso implicará además una reducción de la calidad del servicio o de las instalaciones, lo que supone un gran peligro”. Los hoteleros insisten, además, en la necesidad de flexibilizar la contratación de personal para evitar eviten cierres de hoteles.

La sexta edición del Foro Hotusa cerró con éxito su sexta convocatoria, a la que acudieron cerca de 250 profesionales del sector turístico y de otros ámbitos empresariales. El foro de debate, impulsado por el grupo Hotusa en Barcelona, contó con la participación de figuras destacadas del sector financiero, el mundo empresarial y el turismo.

En el discurso inaugural, el presidente del Grupo Hotusa, Amancio López Seijas, destacó que es optimista de cara al futuro, "ya que el sector turístico no está todavía en su madurez y puede tener una crisis de juventud, pero en sus cincuenta años de historia ha demostrado que no ha dejado de crecer”. López añadió que “viajar se ha convertido en un elemento fundamental en la vida de las personas y es difícil renunciar a ello”.

Coincidió con ese diagnóstico José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, quien indicó que “el turismo ha dirigido con rigor el recorrido de su actividad, tanto en las épocas de bonanza como en situaciones complejas”. A su vez matizó que “a parte de lo coyuntural, dentro de la heterogeneidad turística de España, tenemos unos problemas estructurales que arrastramos desde hace años y que la situación actual nos debería poder permitir reformar”.

Zoreda se preguntó además cómo hacer frente a las exigencias cada vez mayores de un cliente que esta dispuesto a pagar cada vez menos por ello. La solución, a su juicio, es que “tenemos que buscar el mejor posicionamiento segmentado, y con los mismos recursos ser capaces de generar productos con un mayor valor añadido para nuestro cliente, siendo respetuosos con el medioambiente, y con una política de transporte consecuente”.

Flexibilizar la contratación laboral
Por su parte, los hoteleros insistieron en el Foro Hotusa en la necesidad de flexibilizar la contratación de personal para que los establecimientos puedan mantener una plantilla ajustada a lo que exige la crisis económica y se eviten cierres de hoteles.

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Juan Molas, explicó en Barcelona que son necesarios nuevos modelos de contratación en el sector y propuso la creación de la figura del trabajador “fijo-discontinuo en base a la ocupación”, de modo que pueda ajustarse la plantilla por días de actividad en el establecimiento.

Molas habló claro y apuntó a que las previsiones de ocupación para el mes de noviembre son, en algunos casos, “para cerrar”. Criticó que haya una “falta de valentía” para plantear estos cambios y acusó a algunos agentes sociales de mantener “discursos trasnochados” que han llegado incluso a condicionar al Gobierno central.

Molas recordó que en 2009 la contratación en el sector se redujo en 70.000 personas, lo que muestra el momento difícil que atraviesa el turismo, y recordó que la temporada se salvó con un "aprobado justito".

Molas también apuntó a que el futuro que aguarda al sector hotelero pasa por “fusión y alianzas entre financieros y hoteleros”, y aseguró que la crisis ha demostrado que los hoteleros tienen un aguante “superior” al de otros grupos financieros que entraron en el sector aprovechando el “boom artificial” de los últimos años, pero que carecían de la mentalidad y la capacidad de sacrificio que requiere.

Para el presidente de la Cehat, “el sol volverá a brillar, pero brillará distinto”.

Turismo en tiempos de crisis
En el marco de la mesa redonda El turismo en tiempos de crisis, representantes del mundo hotelero y de las agencias de viajes coincidieron en que hay que huir de la guerra de precios y apostar por el producto turístico de valor añadido.

El consejero delegado de Hoteles Hesperia, Javier Illa, afirmó con rotundidad que "si pretendemos competir en precio, lograremos sobrevivir a corto plazo, pero eso implicará además una reducción de la calidad del servicio o de las instalaciones", lo que supone "un gran peligro”. Illa ha señalado que "debemos hacer valer nuestro producto” y acostumbrar al cliente a que “debe pagar por el servicio que recibe: debe saber qué es lo que está pagando y porqué lo está pagando”.

Illa también se sumó a la reivindicación del sector de flexibilizar las relaciones laborales. “Al final, en momentos de ajustes, acabas despidiendo a la gente más barata; es lamentable”, reconoció.

En este cambio de estrategia que el sector, el director general de Halcón Viajes y Viajes Ecuador, Fernando García Rascón, sugirió “que debemos comunicar al cliente la publicidad de un modo distinto a como lo hemos venido haciendo todos últimamente”. Esta comunicación, según García Rascón, debe ser “más acorde al nuevo perfil de cliente, no fundamentada tanto en el precio como en otros valores como la experiencia que le podemos ofrecer”.

García Rascón añadió que “aunque no nos guste, en el sector de las agencias de viajes la crisis ha llegado en el momento oportuno“. Un momento en el que en España había un parque de agencias “desmesurado, que ha obligado a la reducción de puntos de ventas”. El directivo de la red minorista de Globalia apuntó que su compañía ha apostado por mantener su red prácticamente en su integridad y, a partir de mediados de 2009, “empezar a crecer, lo que nos da una ventaja competitiva en el mercado”.

Gabriel Subías, consejero delegado de Orizonia Corporación, también incidió en el modo más efectivo del llegar al cliente asegurando que “la única receta para salir de la crisis es el trabajo, y satisfacer lo que nos pide el mercado”. Según Subías, “hay cada vez más tipos de cliente, e incluso un mismo cliente nos compra diferentes tipos de viajes, y hay que atacarle de diferente manera en cada caso; requiere un tratamiento distinto”.

Por último, Javier Pérez-Tenessa, fundador y consejero delegado de eDreams, afirmó que la búsqueda del valor añadido por parte del cliente es lo que sostendrá en el futuro al sector de las agencias de viajes llamadas tradicionales, a pesar de que ha reconocido que el proceso de compra del viaje "cada vez más se va a hacer a través de Internet”.

“Intentar competir a base de bajar los precios es algo cortoplacista y que pone en peligro al sector”, apuntó el consejero delegado de eDreams, que añadió que la competencia ha pasado de ser local a internacional.

*Fuente extraida de infohoreco.es

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