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AMENITIES Y PRODUCTOS DE ACOGIDA PARA HOTELES

Los hoteles de Pontevedra cierran julio con una media de ocupación por debajo del 60%

28 de Julio 2010

El sector turístico de Sanxenxo prevé superar a finales de semana el 65% de reservas, un resultado más positivo que el de 2009.

Las previsiones optimistas no se cumplieron y los hoteles de Pontevedra cerrarán el mes de julio con un 60% de ocupación, cinco puntos por debajo de la estimación inicial del sector.

El presidente de los hoteleros de la ciudad, Bernando Quinteiro, no quiso mostrarse pesimista y expresó su deseo de que “ojalá que tras realizar todos los cómputos en el promedio final superemos el 60% pero a día de hoy (por ayer) el sector se teme que no va a llegar a esa cifra”.

La excepción es, un año más, el buque insignia de la hostelería local, el Parador Casa del Barón, que registró hasta el pasado domingo un total de 857 reservas de habitaciones, lo que supone un 70,13% de ocupación. Se trata de un resultado “medio” en comparación con otros meses de julio de esta misma década, según los registros de la empresa pública.

¿Se nota el efecto Xacobeo? Los hoteleros locales tienen sus dudas: “Si acaso, en Pontevedra se notó algo en junio pero a cambio de que, por ejemplo, desapareciesen otro tipo de visitantes”, indica Bernardo Quinteiro.

Las previsiones tampoco son muy optimistas para agosto, un mes en el que habitualmente la ocupación se incrementa más de diez puntos con respecto a julio. En este caso los hoteleros consideran que “todo lo que esté por debajo del 85% de ocupación es poco y por debajo del 75% será un desastre, porque hay que pensar que es el mes con las tarifas más altas y que permite a los establecimientos hacer caja para salvar meses como enero o febrero que suelen dar pérdidas”.

La mayoría de los hoteles han mantenido las tarifas de 2009 a pesar de la subida del IVA, que ha pasado de un 7 a un 8% en la hostelería, un sobrecoste que han asumido sin repercutirlo en la cuenta de los clientes.

Los resultados han sido más positivos en el caso de Sanxenxo, que concentra más del 58% de las plazas hoteleras de la comarca y más del 27% de la provincia. A falta de las estadísticas finales, el Consorcio de Empresarios Turísticos de la localidad no oculta su satisfacción: “La situación es buena, se ha resistido la crisis mejor incluso que en 2009 y ha acompañado el clima, aunque tenemos la sensación de que hay que vender más para facturar lo mismo”, señalan sus responsables.

De materializarse finalmente esta estimación inicial, la localidad turística cerrará este mes con más del 65% de ocupación que registró el pasado año y que ya era superior a la de 2008.

De hecho, los hoteleros de la principal zona turística de la comarca aseguran que “firmaríamos con sólo repetir el resultado del pasado año”.

Menos gasto por familia

Lo que sí constata el Consorcio de Empresarios Turísticos (una apreciación en la que coincide la práctica totalidad del sector hostelero) es en que ha caído el consumo medio por familia.

En localidades como Sanxenxo o Pontevedra la percepción es que se ha fidelizado el turismo (de hecho se espera un ligero aumento de visitantes) pero que ha caído sensiblemente el gasto asociado a la estancia, por ejemplo en gastronomía: si antes se pedía la carta, ahora se opta masivamente por el menú del día.


*Fuente extraida de farodevigo.es
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