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AMENITIES Y PRODUCTOS DE ACOGIDA PARA HOTELES

Los hoteles mantienen la misma actividad que en el verano de 2009

04 de Octubre 2010

 

La temporada alta turística no ha confirmado del todo los pronósticos de clara reactivación que esperaba el sector, aunque el balance no puede tampoco considerarse negativo, pues la mayoría de indicadores evolucionan en números positivos, si bien en márgenes más cortos de lo que apuntaban los pronósticos. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en los meses de julio y agosto se produjo un incremento de las pernoctaciones en los hoteles andaluces del 1,3% respecto al año anterior -un total de 11.173.239-, insuficiente aún para recuperar el volumen de estancias contabilizado en los meses centrales del verano de hace dos años, cuando se alcanzó el récord histórico de 11.495.054 estancias.

Los datos son "muy positivos" para el consejero de Turismo, Comercio y Deportes, Luciano Alonso que, más allá de la consideración en frío de los mismos, invita a observar la tendencia que apuntan y dice que permiten contemplar con optimismo el futuro inmediato.

 

Y es que para la Junta los datos están muy matizados por la coyuntura del Reino Unido, el principal mercado extranjero emisor de turistas a Andalucía, que a sus dificultades económicas propias une la desfavorable posición de la libra frente al euro, de forma que en lo que va de año se ha producido un descenso de viajeros británicos del 10%. "Con una leve recuperación que hubiera habido, estaríamos hablando de unos datos espectaculares del verano", explica el consejero.

 

El aspecto más positivo para Turismo es la reactivación de mercados secundarios que permite aliviar un tanto la dependencia de británicos y alemanes. Según los datos de la consejería, en lo que va de año ha aumentado un 14,5% el flujo de turistas italianos, un 11,6% los franceses, un 10,2% los holandeses y un 9,2% los nórdicos. "Estamos empezando a comprobar una tendencia creciente hacia la diversificación de mercados, que reducen nuestra dependencia de los emisores principales y aportan solidez a nuestra industria", explica Alonso. No obstante, la Consejería de Turismo tiene diseñada con Turespaña una campaña de promoción de los destinos andaluces para los próximos meses en Reino Unido y Alemania.

 

Las cifras del INE reflejan de hecho que entre julio y agosto los hoteles andaluces registraron un 7% más de clientes extranjeros que el verano pasado, 1.097.279 en total; aunque el número de pernoctaciones que realizaron, 3.859.760, apenas se incrementó en un 0,2%, debido a la tendencia a reducir la estancia media de los viajes. En el verano de 2009 se produjo un descalabro en el movimiento de viajeros extranjeros con una caída de las pernoctaciones superior al 15%.

 

La tendencia es en cierta manera inversa a la del mercado nacional. Andalucía se mantiene con diferencia como el destino preferido de los españoles para pasar sus vacaciones, y nuevamente, como ocurre desde hace varios años, es el mercado nacional el que sustenta el crecimiento del turismo en Andalucía. Pero el incremento de las pernoctaciones de viajeros españoles, que fue entre julio y agosto del 1,9% (7.469.486) no se corresponde con una mayor afluencia, pues el número de viajeros nacionales (2.242.103) apenas varió e incluso fue un 0,1% inferior al producido el verano de 2009.

 

La evolución del movimiento hotelero en verano es algo variada en los destinos costeros andaluces. Solo en la costa gaditana se produjo un descenso de las pernoctaciones, 4,9%, si bien aumentaron ligeramente las producidas por extranjeros. El resto se mueve en crecimientos entre el 1,7% de la Costa del Sol, la zona turística española que más movimiento turístico en términos absolutos registró en agosto, 2,7% en la Costa de la Luz; 6,% en el litoral almeriense; y un 12% en la Costa Tropical granadina.

Los datos del INE reflejan también una leve pérdida de empleo en los hoteles, que en agosto contrataron a 40.480 trabajadores, 361 menos que en el mismo mes de 2009.

 

 


*Fuente extraida de El Pais
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