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AMENITIES Y PRODUCTOS DE ACOGIDA PARA HOTELES

Vacaciones (forzadas) en los hoteles

15 de Noviembre 2010

 El recorte de más de 20.000 plazas para el invierno del Imserso, la fortaleza del euro con respecto a la libra y el dólar y las escasas expectativas de que la recuperación del mercado británico se extienda a los meses de invierno han provocado que 28 hoteles hayan comunicado su intención de cerrar sus puertas este invierno, según los datos manejados por la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía. La cifra apenas supone un 4,79% de la planta hotelera de la provincia (584 establecimientos están registrados), pero la patronal mantiene que en las próximas semanas irá en aumento.

Es la postura que defiende el presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez. A su juicio y el de los sindicatos, 17 hoteles más comunicarán en las próximas fechas su intención de cerrar las puertas hasta, como mínimo, la próxima Semana Santa. "La situación actual es muy grave y el invierno se antoja muy complicado. La gente ya no viene con tanta alegría, el euro está fuerte y existe un gran número de camas no regladas, es decir, piratas, con precios bajísimos y con personal que no está dado de alta".

Para Sánchez, la situación es especialmente preocupante en los hoteles de cuatro y cinco estrellas. "Los grupos y el Imserso optan por establecimientos de menos categoría porque priorizan el precio por encima de otras cosas. Es una situación muy preocupante", advierte el también propietario del hotel Amaragua. Pero ¿cómo se puede romper la estacionalidad? Para el presidente de la CEA el sector debe apostar por otro tipo de segmentos como el de deportes por el mal momento que atraviesa el turismo de incentivos: "Las empresas ya no están para eso", afirma.

El presidente de la Asociación de Empresarios Hosteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Carlos Escribano, es de la misma opinión. Al igual que Sánchez, asegura que tanto la fortaleza del euro como la aún tímida mejoría experimentada por el mercado británico y el recorte de las plazas del Imserso provocarán que el invierno sea "duro y largo". Escribano mantiene que no sólo cerrarán más hoteles, sino que la situación se verá aún más agravada porque las previsiones apuntan a que abrirán sus puertas "mucho más tarde".

Pese a que los resultados obtenidos en el verano fueron mejores de lo previsto, el presidente de los hoteleros mantiene que la situación no se puede extrapolar al invierno. "Los datos están ahí. En 2009 tocamos fondo y este año ha sido el de la recuperación. Sin embargo, no ocurre lo mismo con el invierno. En esta temporada aún no hemos tocado techo". Para Escribano, el sector debería realizar una apuesta firme por las nuevas tecnologías para poder romper la estacionalidad y por diversificar los segmentos turísticos. 

Si preocupante es el panorama que dibuja la patronal, más alarmante es el que retratan los sindicatos. El secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Andalucía, Gonzalo Fuentes, alerta de que en la Costa del Sol se cerrarán más de 32.000 camas en invierno, un 37% de la planta hotelera malagueña y 7.000 más que el año pasado. "Una parte de los empresarios han tirado la toalla en su lucha contra la estacionalidad porque no les compensa tener los hoteles abiertos por la falta de rentabilidad. Cada vez hay más hoteles que abren sólo cinco meses al año porque desde la década de los 90 hasta 2008 nadie se ha preocupado por luchar contra este corriente por los beneficios que obtenían", asegura Fuentes. El incremento de la estacionalidad turística en Andalucía, que afecta fundamentalmente al litoral, podría provocar la pérdida de más de 15.000 empleos en el sector hotelero durante este invierno, según las estimaciones de CCOO, que afirma que se está llegando a acuerdos con los empresarios para realizar expedientes de suspensión de empleo temporales al no haber clientes durante la temporada baja. Para Fuentes, las administraciones implicadas deberían alcanzar "un gran pacto" para que la mayoría de los establecimientos hoteleros lo sean de apertura permanente, y los que ya son de temporada únicamente cierren tres meses máximo para que los trabajadores afectados puedan cobrar las prestaciones por desempleo cada año. A juicio de Fuentes, dos de las soluciones para paliar la crisis que está atizando al sector serían apostar por el turismo senior europeo y por la diversificación de segmentos. "Lo que no estamos dispuestos a consentir es que se reconvierta la oferta hotelera de la provincia", mantiene Fuentes.

Para el delegado de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Antonio Souvirón, la situación no es tan crítica. "Todos los años hay hoteles que tradicionalmente cierran, incluso en la época de mayor bonanza económica. Es verdad que este año algún establecimiento que no era de temporada también ha decidido cerrar sus puertas durante unos meses, pero todos estos hoteles están obligados a comunicar su decisión a la Junta", mantiene el representante autonómico, que destaca que los "mensajes negativos" que están ofreciendo tanto la patronal como los sindicatos pueden ser "muy perjudiciales" para el sector. A su juicio, todos los agentes implicados están luchando para combatir la estacionalidad turística. "Queremos más turistas y en más épocas del año", afirma Souvirón. Su mensaje es muy parecido al que realiza el delegado de Empleo, Juan Carlos Lomeña. "Aunque la situación es complicada, de eso no cabe duda, el dato objetivo es que sólo un 4,79% de los hoteles ha decidido por el momento cerrar sus puertas".


*Fuente extraida de Malaga Hoy
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