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AMENITIES Y PRODUCTOS DE ACOGIDA PARA HOTELES

Hoteles y agencias también pagan la factura del caos aéreo

20 de Abril 2010

El colapso total que sufren los aeropuertos españoles desde el pasado jueves supondrá un duro golpe para las cuentas de las compañías aéreas. Las cancelaciones masivas de vuelos por el cierre del espacio aéreo de una veintena de países ha supuesto hasta el momento un quebranto económico de unos 600 millones de euros para la aviación comercial, y subiendo. Pero no sólo las aerolíneas sufren el impacto del caos aéreo.

 

Las cadenas hoteleras se están enfrentando a un alud de cancelaciones desde que comenzaran las restricciones aéreas por las nubes de ceniza procedentes de la erupción de un volcán en Islandia. Aunque algunos hoteles se están beneficiando, y mucho, de las estancias de pasajeros sin vuelo que están obligadas a abonar las compañías aéreas, muchos establecimientos sufren con toda crudeza la falta de medios de transporte para que sus clientes lleguen a los destinos y hagan efectivas sus reservas de habitación.

En estas fechas, los establecimientos hoteleros españoles alojan en una semana unos 250.000 turistas extranjeros y cerca de 150.000 nacionales, según datos de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat). "Estamos sufriendo cancelaciones masivas por parte de los clientes extranjeros», explican a Expansión.com fuentes de la patronal hotelera, que ha pedido a sus asociados flexibilidad en su política de cancelaciones y en la aplicación de tarifas preferenciales a los afectados

Aunque aún no se dispone de datos globales de cancelación de reservas en toda España, las pérdidas económicas prometen ser abultadas. "En algunos destinos la llegada de clientes extranjeros es prácticamente nula. No está llegando ninguno", alertan desde la patronal. España ha cancelado más de 6.000 vuelos desde el pasado viernes, la inmensa mayoría de los cuales eran conexiones con destinos internacionales, dado que sólo siete aeropuertos españoles han suspendido en algún momento sus operaciones y sólo durante un día.

Trabajo extra en las agencias
Entre las víctimas del caos aéreo de los últimos días figuran igualmente las agencias de viajes, que se están viendo obligadas a proceder de decenas de miles de reembolsos a los clientes que no pueden efectuar los viajes contratados, hasta el punto de perder entre el 30 y el 40% de los billetes vendidos para estas fechas.

Según explica José Manuel Maciñeiras, presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (Aedave), "en muchos de los casos, para salvar la imagen ante el cliente, se está devolviendo íntegramente el precio pagado, incluidos los gastos de gestión, que son los únicos ingresos de la agencia".

Además, según el presidente de la patronal, los intermediarios están realizando un gran esfuerzo (en tiempo y en personal) para reubicar a los pasajeros, buscar destinos alternativos y gestionar los reembolsos. "En estas situaciones, incluso cobrando los gastos de gestión, no compensa el trabajo realizado", explica.


*Fuente extraida de expansion.com
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