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AMENITIES Y PRODUCTOS DE ACOGIDA PARA HOTELES

Final trágico para el hotel Byblos

01 de Junio 2010

El establecimiento de Mijas, uno de los más emblemáticos de la Costa del Sol, cesó ayer su actividad oficialmente

Las fachadas del hotel Byblos de Mijas no parecían ayer las que desde hace 24 años, elegantes e impolutas, albergaron en su interior a personajes tan ilustres como la princesa Diana de Gales o los Rolling Stone. El paso del tiempo y, sobretodo, las pintadas del exterior anunciaban su trágico final. Y es que el imponente complejo hotelero de cinco estrellas gran lujo cerró ayer sus puertas debida a la pésima situación económica de su actual dueño, la empresa inmobiliaria Aifos.

En concurso de acreedores desde julio de 2009, la empresa se hizo cargo de la gestión del hotel tras el fallecimiento de su creador y anterior dueño, el francés Jean Veyssade, en 2006. Poco después, la compañía se vio inmersa en la trama urbanística de Marbella, el «caso Malaya», y unido a la situación de crisis de su actividad principal, hizo que el hotel se fuera hundiendo poco a poco con ella.

Finalmente, el jueves pasado la dirección decidió echar el cierre tras el anuncio de los 134 empleados fijos y fijos-discontinuos de dejar voluntariamente de trabajar para el hotel. Y fue ayer cuando se hizo efectiva la baja de estos trabajadores como consecuencia del expediente de extinción de empleo decretado por los administradores concursales.


Resignación


Por eso, desde las 10.30 horas de ayer lunes se congregaron junto a la puerta muchos de estos trabajadores que fueron citados por la dirección del hotel en la entrada del personal a las 15 horas para recibir la documentación pertinente para poder optar al desempleo y a la subvención del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa).

Muchos de ellos llevan en el hotel desde que se abrió allá por 1986. Teodora y su marido son algunos de ellos. Ella cuenta que conoció a su esposo trabajando en sus instalaciones. «El Byblos es nuestra vida», afirma. Otros entraron algo más tarde. Es el caso de Esperanza Delgado que no se explica cómo «el Byblos ha pasado de ser todo lujo y glamour a estar abandonado».

El presidente del comité de empresa, Jerónimo de Silva, que desde su inicio sirvió al hotel como empleado del servicio técnico, achaca el final del lujoso establecimiento a «la mala gestión» de Aifos al frente del mismo. «Nunca demostraron saber de hotelería», asegura, al tiempo que afirma resignado que no le han pagado a él y a todos sus compañeros el salario de todo un año completo.

«La situación del hotel es insostenible», dice tajante Luis Moreno, administrador del concurso de acreedores. Moreno asegura que la deuda del hotel asciende a una cantidad próxima a los cinco millones de euros entre créditos bancarios, salarios atrasados y pago a proveedores. Igualmente, lamentó la situación de los trabajadores «que han sufrido la demora de la resolución del expediente a cargo del Juzgado Mercantil de Málaga durante un año».

Ahora, según el responsable de la situación concursal, esperan pasar «en breve» a fase de liquidación para entrar en la sustitución de la explotación del hotel y destinar los beneficios al pago de la deuda.

El Ayuntamiento de Mijas se compromete a conservar la calificación del suelo sobre el que se alza el hotel como de uso turístico para evitar la especulación.


*Fuente extraida de laopiniondemalaga.es
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