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AMENITIES Y PRODUCTOS DE ACOGIDA PARA HOTELES

AC Hoteles arma su caja con una ampliación de capital de 50 millones

15 de Junio 2010

La cadena AC Hoteles, fundada y presidida por el empresario navarro Antonio Catalán, ha realizado una ampliación de capital por importe de 50 millones de euros, según consta en el Registro Mercantil. En la operación, realizada a finales de 2009 con el objetivo de fortalecer la estructura financiera de la compañía para acometer nuevas inversiones, concurrieron todos los accionistas del grupo.

AC Hoteles está participada por Antonio Catalán, que controla alrededor de un 60% del capital, la familia Cosmen (17%), Sa Nostra (5%) y un grupo de empresarios: Santiago Oller (7%), Luis Ilarraza (5%) y Michel Méndez Pozo (5%). Todos ellos han acudido a la ampliación, sin que se hayan producido variaciones significativas en sus participaciones.

Fondo de maniobra
La posibilidad de fortalecer el balance ya se dejó entrever en las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2008 (último disponible en el Registro Mercantil y presentado el pasado octubre), que AC Hoteles y sus sociedades dependientes cerraron con un fondo de maniobra negativo de 16 millones de euros. Entonces, los administradores calificaron esta situación como “transitoria y motivada por las fuertes inversiones efectuadas en los últimos ejercicios”.

Tres fueron las medidas contempladas para remediarla: la renovación del vencimiento de las líneas de financiación, la negociación del calendario de amortización de la deuda y la posibilidad de obtener financiación adicional a través de fuentes externas o de los accionistas. En 2008, la cifra de negocio de AC Hoteles ascendió a 212,13 millones de euros, con un resultado de explotación de 13,04 millones y unas pérdidas por importe de 16,24 millones. A 31 de diciembre de ese ejercicio, las deudas con entidades de crédito ascendían a 55,37 millones a corto plazo y 444,60 millones, a largo.

Según consta en el informe de gestión, la inversión total en AC Hoteles superaba los 880 millones de euros, a un ritmo anual superior a 86 millones entre 2000 y 2008.

El pasado ejercicio fue un “año para olvidar” en palabras de Antonio Catalán, presidente de la compañía, cuyo ebitda (resultado bruto de explotación) ascendió a 32 millones. Sin embargo, el pronóstico es positivo para este ejercicio y, a cierre de mayo, el ebitda de la cadena hotelera fue un 78% superior al del mismo periodo de 2009.

Este año, la previsión es que los ingresos se sitúen en 230 millones de euros, casi un 15% más. A nivel operativo, la compañía, que cuenta con 91 establecimientos en España, Italia y Portugal, prevé sumar ocho nuevos hoteles (en la actualidad, está analizando más de una veintena de establecimientos).

El pasado abril, la cadena sumó su décimo establecimiento en el centro de Madrid, el Hotel AC Atocha, ubicado a 200 metros de la estación de tren madrileña y junto al denominado Triángulo del Arte, que acoge los Museos Thyssen, Prado y Reina Sofía. Con 161 habitaciones y de categoría cuatro estrellas, el hotel dispone de dos salas para eventos y convenciones.

Mercados
A la hora de proseguir su crecimiento, Europa y España tienen prioridad para AC Hoteles. En opinión de Catalán, “aún hay oportunidades en el mercado nacional”. Sobre su posible entrada en Marruecos de la mano de un socio local, la compañía petrolífera Pétrole du Maghreb (Petrom), el presidente de AC advierte que “llevamos tiempo detrás de ese proyecto; el problema son los tiempos y los trámites burocráticos”.

El empresario navarro fundó AC Hoteles en 1998, tras su salida de NH por falta de sintonía con el fondo de capital riesgo Cofir y los actuales gestores. Lejos de abandonar el sector hotelero, en el que empezó con apenas 29 años, Catalán emprendió una nueva aventura en el segmento urbano y reinvirtió el dinero que obtuvo por la venta en AC Hoteles.

Ahora, en plena recesión económica, insta a la Administración pública a “hacer los deberes y desatascar el sistema financiero”. Desde su punto de vista, una asignatura pendiente del sector es Internet: “Nuestra web recibe 400.000 visitas, pero no más del 4% se traduce en reservas. Sin embargo, un 70% de las ventas llega a través de la Red”.


*Fuente extraida de expansion.com
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